Presentación

Un año más me complace escribir este saludo con motivo de la celebración del 44 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña , que continua con la misma dinámica del año anterior ofreciendo unas jornadas técnicas dirigidas fundamentalmente a los ganaderos y que versarán sobre la rentabilidad y la sostenibilidad de la raza segureña analizadas desde un punto de vista medioambiental ,así como el planteamiento de los nuevos retos en la alimentación que se plantean en el sector ovino. Además de poner en valor el cordero segureño usando las herramientas más actuales en materia de promoción, comercialización e investigación.

Agradezco de antemano a todos los que nos visitan en estos días y esperamos que la asistencia a estas jornadas técnicas, sea el punto de encuentro de los profesionales que se dedican al sector ovino de carne.

He de hacer mención a la difícil situación económica que atravesamos ya que los presupuestos dependen de los planes de desarrollo rural que siendo este su tercer año de andadura hemos sufrido las dificultades de fiscalización dada la complicación en los controles y la puesta en marcha de estos. Menos mal que es una medida que ya acumula experiencia del periodo anterior, sino no quiero pensar lo que ocurriría. Todo esto ha dado como resultado una situación complicada, que padecemos los que nos dedicamos a este sector. Si bien existe voluntad política a nivel de administración local, autonómica y estatal, esto no es suficiente.

Es de vital importancia que se entienda la realidad del sector ovino, que es compleja y difícil actualmente pero que ha sido y será una pieza fundamental en el desarrollo económico de la zona de producción del cordero segureño.

Hemos de seguir hacia adelante, quiero dar un mensaje optimista pero real y espero que estos días los disfrutéis y participéis en todas las actividades que hemos organizado junto al Ayuntamiento de Huéscar que van dirigidas a todos los públicos.

Don José Puntas Tejero. Presidente de A.N.C.O.S

 

Una vez más, todo está preparado para celebrar las jornadas del 44 concurso-subasta de reproductores del ovino-segureño y la 18 edición de la Feria Agroganadera, en este año 2017.

Este evento anual sitúa al “Cordero Segureño” en el centro, siendo durante unos días el principal protagonista de esta Ciudad y Comarca.

El Ayuntamiento de Huéscar, junto con ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño) organiza el Certamen para que estos días de septiembre sean un escaparate de las mejoras de esta raza, tanto genéticas, como de calidad alimentaria, por su excelencia gastronómica y de acuerdo con lo establecido en la IGP(Indicación Geográfica Protegida), recientemente autorizada por la Comunidad Europea.

Hay que destacar el importante trabajo que vienen realizando los ganaderos de ANCOS, pese a las dificultades económicas de estos últimos años que no han impedido que esta Asociación sea merecedora de diversas distinciones, premios y menciones Institucionales. Este año la Consejería de Agricultura y Pesca ha hecho entrega a ANCOS del premio Agricultura y Pesca 2016, en su modalidad de“diversificación económica” ,reconociéndoles el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador.

Estamos convencidos que la ganadería y la agricultura de nuestras Comarcas tienen futuro, siendo pilares fundamentales de desarrollo económico, de creación de riqueza y empleo.

Desde estas líneas, hago un llamamiento público al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, para que sigan trabajando como hasta ahora en este proyecto, junto con ANCOS y este Ayuntamiento, ya que es vital para nuestra Comarca.

Termino invitando a quienes quieran visitarnos en estas fechas, para que disfruten de todo, pero fundamentalmente de nuestra joya culinaria “El Cordero Segureño”.

¡¡¡¡Mejor que recomendarlo, degustarlo!!!!

Don José García Giralte. Alcalde Presidente de la ciudad de Huéscar.

 

Formar parte de la celebración del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña es para la Diputación un motivo de orgullo. Es una Feria referente del sector ovino en nuestro país y queremos mostrar nuestro apoyo a la comisión organizadora. Su esfuerzo y dedicación merecen nuestro respeto y admiración. Esta Feria sitúa a Huéscar en un escenario de referencia nacional e internacional. Es un evento que en su 44 edición cuenta con actividades muy diversas, desde un ámbito más técnico, en lo relativo al ganado, hasta aspectos más lúdicos con concursos de gastronomía, relatos y dibujo, donde se implica a la población de la comarca y visitantes en la promoción de su raza de ovino autóctona. La raza ovino segureña es un elemento de desarrollo fundamental para el Altiplano granadino.

Hoy ya contamos con todas las piezas del puzzle para avanzar con orgullo y hacer del cordero segureño un elemento tractor de desarrollo sostenible no sólo para la zona de Huéscar sino también para el resto de la provincia. Tenemos un producto reconocido a nivel europeo por su calidad (Indicación Geográfica Protegida), un centro de referencia para dotar de innovación y competitividad a las empresas de la zona (Cluster Agroindustria del Altiplano de Granada), un espacio para dar a conocer y poner en valor el patrimonio ganadero de la zona (Centro de Interpretación del cordero Segureño),una finca que se ha convertido en referente de investigación, formación y mejora genética de la raza ovina segureña (Los Morales), un gobierno municipal más que implicado en el impulso del cordero segureño (Ayuntamiento de Huéscar) y lo más importante, unos profesionales de la ganadería que tiene un referente fundamental para que su esfuerzo tenga mejores rendimientos, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

Ahora no nos queda otro camino que el de tomar conciencia de todo lo bueno que tenemos, seguir buscando nuevos retos y continuar aunando voluntades donde instituciones, empresariado y sociedad, en general, demos lo mejor de cada uno para que la raza ovina segureña siga dando tan buenos resultados. En esta edición, la Feria contará con un espacio destinado a la promoción de los productos Sabor Granada. Es una marca incentivada por la Diputación, que promociona los productos de nuestra tierra. Contamos con más de 360 productos correspondientes a casi 80 empresas diferentes que trabajan en un proyecto colectivo donde Granada y su desarrollo económico está en el centro de todas sus actuaciones. Tenemos que estar orgullosos de lo nuestro, de los productos agroalimentarios de Granada y ser los primeros en conocerlos, consumirlos y promocionarlos. Os invitamos a degustar los magníficos productos de Sabor Granada durante estos días y a disfrutar de vuestra feria. La Diputación de Granada y en concreto, el Área de Empleo y Desarrollo Sostenible, siempre será un aliado fiel en el impulso de la raza ovino Segureña.

Don José Entrena Ávila. Presidente de la Diputación Provincial de Granada.