Presentación

Estamos celebrando la 48 edición del Concurso-Subasta Nacional del Ovino Segureño, sin duda son muchos años ya y muchas personas las que se han esforzado para que el certamen se haya ido celebrando de forma ininterrumpida todo este tiempo.

Es por estas personas principalmente y gracias al empuje del Ayuntamiento de Huéscar y ganaderos, que hemos decidido celebrarlo este año 2021. Contamos con el apoyo también de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada.

Es fundamental entender que somos ganaderos y como tal, somos una parte esencial en cuanto a la producción de alimentos, al cuidado y gestión del territorio y no hemos dejado, a pesar de las circunstancias, ni un solo día de trabajar. Es evidente que el control de aforos y distancias debe ser como marcan las normas y el sentido común exhaustivo. Y ya pido desde aquí la comprensión y colaboración de todo el personal trabajador, así como de todos los visitantes.

Arrancamos el lunes día 20 con las Jornadas Técnicas que se prolongarán durante 3 días y finalizarán con el encuentro de las Escuelas de Pastores de Andalucía y Murcia, sin duda algo que 48 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña nos llena de orgullo por el interés que tenemos en ambos proyectos, sobre todo pensando en el futuro de la profesión y de la ganadería extensiva.

El jueves 23 procederemos a la inauguración oficial y ya estarán disponibles los diferentes lotes de animales procedentes de las distintas provincias de ámbito segureño. Agradecer a todos los ganaderos participantes por su compromiso y colaboración.

Los lotes de ovejas y las diferentes exposiciones se podrán visitar hasta el sábado 25, momento en el que se celebrará la subasta de sementales y se hará entrega de los premios a los mejores lotes de ganado.

Por supuesto que en estos días podremos degustar el Cordero Segureño IGP preparado de diferentes formas que este año, podrá maridarse con diferentes productos de empresas alimentarias del Altiplano que también están apostando por la transformación, no me cabe la más mínima duda que el futuro de nuestras comarcas pasa, entre otras cosas, por aquí.

Un cordial saludo a todos los visitantes y espero que, con la debida prudencia obligada, podamos disfrutar del evento y así poner en valor el esfuerzo realizado por las diferentes empresas, instituciones y personas.

José A. Puntas Tejero

Presidente de ANCOS

 

 

Ha llegado el mes de septiembre a nuestra tierra, mes en el que los oscenses, el mundo de la agricultura, la ganadería y la gastronomía tenemos una cita ineludible marcada en el calendario con la celebración del ya tradicional Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y nuestra Feria Agroganadera.

Este año las jornadas, el concurso morfológico y la subasta nacional se van a realizar de forma presencial (guardando todas las medidas de seguridad necesarias al respecto) a fin de impulsar la actividad ganadera que tantos beneficios genera en nuestra comarca, no solo económicos, sino también sociales y medioambientales.

Quiero destacar de manera especial la celebración del XIV Festival Flamenco “Pastores de la Sagra”, donde tendremos la suerte de contar con artistas de reconocido prestigio como el cantaor Kiki Morente o Paco Candela entre otros, los cuales nos ofrecerán sus dotes musicales para deleite de todos los vecinos y visitantes.48 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña

La pandemia mundial que nos ha tocado vivir nos ha hecho valorar aún más si cabe a nuestros agricultores y ganaderos, nos hemos dado cuenta de que si el campo no produce la ciudad no come, signo inequívoco de la importancia del sector primario en nuestras vidas.  Es por ello que desde este Ayuntamiento junto con ANCOS, hemos hecho una apuesta clara y decidida para la celebración de esta feria.

Invito a toda la ciudadanía a participar en todos los eventos programados para esta edición y, a disfrutar de nuestro producto estrella, el Cordero Segureño.

Ramón Martínez Martínez

Alcalde de Huéscar

 

 

La celebración del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña es, cada año, un motivo de orgullo para toda la provincia. Es una feria referente del sector ovino en nuestro país que merece todo el respaldo y el apoyo de la Diputación de Granada, y que cumple ya su 48 edición.

El año pasado la pandemia obligó a tomar medidas para proteger la salud de las personas asistentes y todo fue muy diferente. Este año todavía habrá algunas limitaciones, a las que ya nos hemos ido acostumbrando en todos los ámbitos, pero poco a poco vamos recuperando la normalidad.

Este tradicional concurso se celebra junto a la XXII Feria Agroganadera de Huéscar, lo que sitúa a Huéscar en un escenario de referencia nacional e internacional. Es un evento que en esta edición cuenta con actividades muy diversas en las que se implica a la población de la comarca y a los visitantes en la promoción de su raza de ovino autóctona.

Como siempre recordamos, la raza ovina segureña forma parte de la identidad de Huéscar,48 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña que es un elemento de desarrollo fundamental para el Altiplano granadino, y que está siendo muy importante como eje dinamizador en el marco del proceso de reactivación económica que necesita la provincia. La pandemia ha dañado a muchos sectores pero seguimos avanzando para hacer del cordero un elemento de desarrollo sostenible, no sólo para la zona de Huéscar sino también para el resto de la provincia.

Seguimos teniendo un producto reconocido a nivel europeo por su calidad (Indicación Geográfica Protegida), y unos profesionales de la ganadería con la experiencia y el conocimiento necesarios. Con eso y el apoyo de los poderes públicos, debemos seguir trabajando. Entre otros objetivos, favoreciendo espacios de encuentro como esta feria y foros de desarrollo. Se trata de continuar buscando nuevos retos y aunar voluntades para que las instituciones, el empresariado y la sociedad, en general, logremos que la raza ovina segureña se convierta en un imparable motor de desarrollo para esta tierra.

José Entrena Ávila

Presidente de  Diputación de Granada