Presentación

No cabe duda que este año 2020, está siendo un año atípico donde los haya. Siempre para ANCOS, es un reto importante la organización del Concurso Subasta Nacional de la Raza Segureña porque gran parte de nuestra historia va ligada a dicho certamen, lo que supone una gran responsabilidad y a la vez un gran orgullo para la Asociación.

Debo reconocer que las dudas generadas este año, han sido y siguen siendo grandes, la situación no es fácil, pero entre todos, y desde aquí quiero reconocer el trabajo y animo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huéscar, hemos decidido, adaptarnos a las circunstancias y celebrar el certamen.
El certamen por razones obvias llevará importantes cambios organizativos, empezando por la no presencia de animales, razón fundamental del evento, pero esta no presencia física, no nos impedirá que, de forma virtual en forma de videos, los ganaderos puedan mostrar algunos de sus animales desde sus explotaciones. Así mismo realizaremos una subasta-venta de sementales también de
forma virtual, por suerte las nuevas tecnologías creo que lo permitirán y quien sabe, quizás como otras tantas cosas traerán cambios para el futuro.

Llevaremos a cabo como es tradición, jornadas técnicas especializadas durante varios días, por supuesto nos adaptaremos a las medidas sanitarias impuestas, empezando por la limitación del aforo y terminando por todas las medidas de seguridad necesarias. Resulta curioso, que siempre estamos batallando con las condiciones sanitarias del ganado, que no son pocas, con especial hincapié en las enfermedades infectocontagiosas y este año tendremos que cambiar de especie.

La promoción de la Indicación Geográfica Protegida IGP cordero Segureño, que desde hace ya 5 años tiene su mejor escaparate en estas jornadas, es evidente que sobre todo en la parte correspondiente a degustación va a quedar claramente mermada, pero no quedará por nuestra parte y por la parte de una buena representación de la restauración de nuestro municipio, el esfuerzo para que el cordero esté presente esos días entre nosotros.

Agradecer a los ganaderos y en general a todos los productores de alimentos el esfuerzo por su trabajo de toda la vida y especialmente este año, donde ha quedado clara la actividad esencial que desarrollan. Imaginen el caos que se hubiera producido en Europa si hubiera habido problemas
de abastecimiento alimentario. Espero que haya quedado bien anotado en la memoria de algunos críticos de la PAC y sirva de reflexión en estos momentos de negociación para los próximos años.
Seamos optimistas y comprensivos y entendamos que esto es solo un paréntesis que en breve se cerrara y salgamos con más fuerza para el futuro.

José A. Puntas Tejero
Presidente de ANCOS

 

Celebramos el 47 Concurso Subasta de Ovino Segureño; una edición atípica, marcada por la pandemia consecuencia del Covid-19, y por unas medidas sanitarias estrictas que nos obligan a suspender la feria agroganadera para garantizar la salud de nuestros vecinos y
visitantes.

Pero, como no puede ser de otra forma, apostamos por seguir dando visibilidad y promoción a uno de los pilares de nuestra economía local: el cordero segureño.

Afrontamos el reto de seguir realizando el concurso morfológico y la subasta, utilizando las  nuevas tecnologías. La pandemia y el confinamiento, nos han obligado a avanzar en el uso de modernas herramientas que nos han permitido seguir trabajando y acortando distancias.  Internet, nos unirá para poder llevar a cabo el concurso de forma virtual. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

La crisis generada por la Covid-19, ha dejado en evidencia que el sector primario es la raíz de todo crecimiento y elemento imprescindible en el desarrollo. En un momento clave de  extraordinaria gravedad en el terreno sanitario y social, la mirada se ha girado hacia el sector
primario, y muy especialmente a lo que representa la agricultura y ganadería, reconociendo su papel como pilar de la estructura económica. Este trabajo, no siempre ha sido reconocido debidamente, pero, en estos momentos, ha quedado claro que prácticamente son las únicas actividades básicas insustituibles para la supervivencia del ser humano.

Estos dos sectores, además de cumplir con los fines que le son propios, han demostrado su gran generosidad y solidaridad con todos los vecinos, y desde el primer momento que tuvimos conocimiento de la existencia de la pandemia, pusieron todos sus recursos al servicio del Ayuntamiento de Huéscar para paliar la propagación del virus. Desde aquí, quiero reiterar una vez más, mi más sincero agradecimiento por su predisposición y compromiso con nuestro pueblo. Han sido un pilar muy importante en la desinfección que hemos venido realizando y seguimos practicando, para evitar la propagación de esta enfermedad.

Aunque las nuevas tecnologías nos dan la opción de ejecutar proyectos y actividades y, por lo tanto, continuar con la puesta en valor de nuestro producto estrella de forma digital, nos encontramos con un “problemilla”: insustituible la degustación del cordero segureño. ¡Por más que te cuenten, tienes que probarlo!

Por ello, hemos apostado por mantener de forma presencial el “rincón del cordero”. De este modo, y con las máximas medidas de seguridad en materia de salud, ayudamos al sector de la restauración que en estos tiempos necesita de mucho apoyo.

Hacemos extensiva la invitación a todos los vecinos y visitantes para participar de forma digital en las actividades y actos programados. De forma presencial, os proponemos la degustación de nuestro afamado ovino segureño en el mismo lugar de años anteriores.

Esperemos que el próximo año podamos vivir el certamen con la mayor normalidad posible.

Soledad Martínez Román
Alcaldesa-Presidenta de Huéscar

 

El Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña volverá a situar a Huéscar, en su 47 edición, en un escenario de referencia nacional e internacional en el ámbito ganadero. Este año, la pandemia obligará a tomar medidas para proteger la salud de las personas asistentes y todo será distinto pero, en cualquier caso, este evento supondrá una vez más un motivo de orgullo para toda la provincia. Además, por su dimensión, por su impacto en el sector y su influencia en el territorio, merece todo el respaldo y el apoyo de la Diputación de Granada.

Este es un buen momento para recordar de nuevo que la raza ovino segureña forma parte de la identidad de Huéscar y, por eso, en la actual situación, con las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria, que ya se están dejando notar en la provincia, es muy importante contar con espacios de encuentro y de intercambio como el que tendrá lugar en Huéscar. Ahora, más que nunca, debemos mantener la confianza en el sector ganadero, continuar buscando nuevos retos y aunar voluntades para que las instituciones, el  empresariado y la sociedad, en general, logremos que la raza ovina segureña refuerce su prestigio y siga mejorando.

Tenemos un producto reconocido a nivel europeo por su calidad (Indicación Geográfica Protegida), un centro de referencia para dotar de innovación y  competitividad a las empresas de la zona (Cluster Agroindustria del Altiplano de Granada), un espacio para dar a conocer y poner en valor el patrimonio ganadero de la zona (Centro de Interpretación del cordero Segureño), una finca que se ha convertido en referente de investigación, formación y mejora genética de la raza ovina segureña (Los Morales), el apoyo de las administraciones públicas y, lo más importante, unos profesionales de la ganadería que cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

Estoy convencido de que, pese a todo, el Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, será un éxito y que contribuirá a convertir el cordero segureño en un motor de desarrollo para el Altiplano y en un relevante elemento de recuperación económica para la provincia.

José Entrena Ávila
Presidente de la Diputación de Granada