Presentación

Un año más, afrontamos la celebración del concurso subasta del ovino segureño. Esta edición supone ya la número 46 y esperamos siga en la línea de años anteriores. Este certamen, es sin duda la “feria ganadera” de referencia para el ovino segureño, puesto que en él se muestran efectivos de todo el ámbito segureño y además se pueden seguir adquiriendo, a través de la subasta, sementales de alta calidad genética y morfológica, siendo una herramienta fundamental para la difusión de la mejora. Ancos, junto a otras organizaciones, intentó acercar este sistema de difusión a través de otros certámenes cercanos, principalmente de Murcia (Archivel), Málaga (Ronda) y Jaén (La Carolina y Santiago-Pontones), pero finalmente ninguno pudo consolidarse en el tiempo, lo que viene a demostrar la enorme dificultad y complejidad técnica y organizativa de dicho evento.

Durante la celebración del certamen, y antes de la apertura al público de la exposición de stand y animales, se llevan a cabo las Jornadas técnicas en el CICOS, en las que contaremos con grandes conocedores y profesionales del sector para analizar, debatir y compartir la situación de la ganadería extensiva que sin duda no pasa por el mejor momento, pero que seguro que, con la participación y el esfuerzo de todos, la haremos más llevadera. Importante también será que pasemos por el Silo, al Rincón del Cordero Segureño IGP y que 146 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña y

XX Feria Agroganadera de Huescar degustemos las distintas formas de preparar nuestro apreciado producto. Ya es la III edición y seguro que nuevamente nos veremos sorprendidos por los distintos cortes y las distintas posibilidades de preparación.

Lee este programa con detenimiento y no te pierdas las diferentes actividades y talleres organizados, y por supuesto disfruta de la compañía de tus amigos y conocidos en la “Feria de la Oveja” como dice la gente joven. Me gusta este nombre cariñoso del certamen ya que resalta la verdadera protagonista en estos días, la oveja Segureña, a la que tanto deben nuestras comarcas y nuestro territorio.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Huéscar su esfuerzo continuo y constante, y a todo su personal junto con el de Ancos por su esmerado espíritu de servicio durante estos días. Agradecer también el apoyo al resto de entidades que colaboran en este evento y dar la bienvenida a todas las personas que nos visitan estos días.

Don José Puntas Tejero

Presidente de A.N.C.O.S.

 

Un año más ha llegado la feria de la oveja, como popularmente conocemos a estas importantes jornadas que tienen como protagonista a la raza ovina segureña. Este año celebramos la 46 edición del concurso- subasta nacional y feria agroganadera que alcanza su vigésimo aniversario.

Quiero aprovechar para volver, solo por un momento, la vista atrás, para reconocer el mérito de aquellos que constituyeron, en los años 70 del siglo XX, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), conscientes de la importancia de mantener y mejorar la raza segureña, y conscientes también de la promoción de un producto de tan alta calidad. Como representantes destacados de aquellos pioneros y fundadores de A.N.C.O.S. quiero nombrar a dos personas importantes, que ya no se encuentran entre nosotros, como fueron Don José Pablo Serrano y Don Antonio Navarro, a los que debemos una parte importante de lo que hoy día es esta asociación.

Por parte del Ayuntamiento de Huéscar, en las sucesivas corporaciones y alcaldes a su frente, siempre ha existido una lógica unanimidad en el apoyo a A.N.C.O.S. y a sus fines.

La actual Corporación Municipal, que presido como alcaldesa desde el pasado mes de junio, no podía ser menos que las anteriores, y se mantiene ese apoyo incondicional, y no solo participamos en la organización de estas jornadas, sino que dedicaremos los medios y oportunidades, que estén a nuestro alcance, para que este producto único y exclusivo, sea conocido y valorado cada vez más.

Asimismo, seguiremos instando al resto de Administraciones para que continúen apoyando como hasta ahora lo han venido haciendo o más si es posible.

En estos tiempos de despoblación de las zonas rurales, la raza autóctona ovina segureña, que se caracteriza por su adaptación a medios muy duros, debe colaborar en fijar la población en los territorios segureños, para que los agricultores y ganaderos y sus familias, puedan vivir dignamente en la tierra que los vio nacer, con la ocupación más digna para todo hombre libre, que según decía Cicerón, es la agricultura y la ganadería.

Soledad Martínez Román

Alcaldesa-Presidenta de Huéscar

 

La Feria Agroganadera de Huéscar, además de un punto de encuentro para la diversión de las gentes

de la comarca y de quienes la visitan, es, ante todo, una línea de desarrollo sostenible para la zona norte de la provincia. Y es fundamentalmente por esta razón por la que desde Diputación de Granada siempre va a respaldar tanto esta feria como el Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña.

Tenemos que ser conscientes de los ejes de desarrollo de nuestra provincia porque sólo así haremos frente a uno de los grandes problemas de Granada y de gran parte del territorio nacional. Me refiero al problema de la despoblación. Este mandado que hemos iniciado recientemente tendrá como objetivo primordial concretar un pacto provincial para combatir la despoblación. Estoy convencido de que la Diputación debe ser la encargada de cohesionar el territorio, de actuar conjuntamente con el resto de administraciones y asegurar los servicios públicos a las comarcas que pierden población.

En este sentido, soy consciente de que nuestro cordero segureño tiene mucho que aportar, como de hecho ya lo hace, como generador de empleo de calidad que garantice una vida digna a la población

en el territorio, para que, si así lo deciden, puedan quedarse a vivir en su pueblo y que la migración a zonas urbanas sea una opción y no una obligación. Además, el cordero segureño conecta con otros proyectos de desarrollo que impulsa y apoya la Diputación. Es el caso de Sabor Granada, que aglutina los productos de nuestra tierra y los promociona más allá de nuestras fronteras. Es imposible entender Sabor Granada sin uno de sus productos estrella, su cordero segureño. Asimismo, este producto suma y aporta calidad al proyecto del Geoparque de Granada que no solo constituye una apuesta por el patrimonio cultural y paisajístico sino también por el gastronómico, donde el cordero vuelve a ser pieza clave.

Termino agradeciendo a los organizadores de la feria su compromiso y dedicación y aprovechando la ocasión para invitar a los granadinos y granadinas de todos los rincones de la provincia a visitar Huéscar en estos días de finales de septiembre para que sientan el orgullo de pertenecer a una tierra tan rica y diversa como Granada.

José Entrena Ávila

Presidente de la Diputación de Granada