Presentación

Este año 2018 se celebra el 45º CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA OVINA SEGUREÑA. Como viene siendo habitual en los últimos años, contará con unas jornadas técnicas dirigidas a ganaderos principalmente y a todos aquellos relacionados con el sector ovino.

En esta ocasión, hemos querido abordar en estas jornadas algunas de las preocupaciones, entre otras muchas, de los ganaderos como son el futuro de la ganadería extensiva y el manejo sanitario de los animales y de nuestros pastos.

Aunque la cosecha no ha sido mala del todo, la situación actual de la ganadería segureña no es la que nos gustaría. La PAC ha resultado totalmente insuficiente y los precios de los corderos se han estabilizado pero no acaban de remontar y alcanzar los precios para hacer rentables las explotaciones. Toda esta situación nos está llevando a un descenso tanto en el número de animales como en la cantidad de explotaciones. Bien es verdad que en la zona de influencia segureña el descenso no es tan pronunciado como en el resto del territorio nacional.

Todos debemos ser conscientes de la importancia económica y social de la ganadería segureña en nuestras comarcas y en nuestros municipios, sobre todo en lo referente a la conservación medioambiental y al45 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña mantenimiento de la población, ¿Qué sería de nuestros pueblos sin la ganadería?

Como presidente de Ancos quiero felicitar a los ganaderos por la excelente labor en la mejora de la raza segureña y a todas las personas que trabajan en la organización del certamen y animo a todos a visitar la feria y a participar en las actividades organizadas.

Don José Puntas Tejero
Presidente de A.N.C.O.S.

Estamos de nuevo, ante la celebración de una nueva edición del Certamen Agroganadero en torno al Ovino Segureño, las 45 Jornadas del Concurso-Subasta de la Raza Ovino Segureña, y la 19 Feria Agroganadera de Huéscar.

Cada año nos proponemos trabajar en todo lo concerniente a la mejora genética y por tanto de la calidad de nuestro cordero, dentro de lo establecido por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del “Cordero Segureño”.

Además, seguimos haciendo un gran esfuerzo de promoción de este cordero excepcional en los mercados, siempre en estrecha colaboración con ANCOS, ya que perseguimos objetivos comunes, la consolidación definitiva de esta raza y el Cordero Segureño como producto único en la gastronomía, consolidando el futuro de las ganaderías y generando un valor añadido de riqueza y creación de empleo.

Debemos remar todos juntos, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, junto con ANCOS y los empresarios del sector para que al “Cordero Segureño” se le conozca por su extraordinario valor culinario y se convierta definitivamente en un pilar de desarrollo importante para nuestro territorio.45 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña

Este año, tenemos que resaltar el importante esfuerzo que hemos realizado, en promoción del Cordero Segureño, con la exposición mediante esculturas de José María Moreno “Rebaño de Miguel”, que han sido pintadas y decoradas por artistas de distinto signo, que se está llevando a cabo bajo la denominación “Always Segureño”, a iniciativa del Periódico Ideal con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, de Unicaja, de varios Ayuntamientos entre los que se encuentra el de Huéscar, de ANCOS, de la Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño y de empresas dedicadas a la comercialización y restauración del cordero entre otros. Exposición que lleva aparejada, rutas de tapas, jornadas gastronómicas y degustaciones en las ciudades en que se desarrollan, una magnífica labor de difusión con el nombre de “SIEMPRE SEGUREÑO”

Les esperamos, para que disfruten de esta joya culinaria única.

Fdo.: José García Giralte.

Alcalde de Huéscar.

Una feria que es referente nacional.La Feria Agroganadera de Huéscar marca el inicio de curso tras la época estival. Es una de las ferias más importantes de la provincia, referente nacional para el sector y sinónimo de éxito asegurado.

La Diputación de Granada respalda este encuentro en el que se celebra que contamos con una raza única, el cordero segureño y festejamos que somos consciente de ello y que sabemos aprovechar este recurso para el bien de nuestra gente.

Es una feria que cuenta con un programa completo. Cada edición es más integral y multisectorial al abarcar aspectos diversos, aunque el cordero es el eje central. Este año se celebra el 45o Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, el 8o concurso de recetas de cocina con platos de cordero, el 2º concurso escolar de creación de pancartas sobre el cordero y el 2o concurso de cortos “conoce el cordero segureño”. Se trata, sin ninguna duda, de un programa más que completo.

La feria es el mejor escenario para mostrar lo mejor del cordero. Pero el apoyo a esta raza autóctona no es cuestión de una semana de fiesta, que es lo que dura la feria. Se trata de muchas horas de trabajo, dedicación y de coordinación institucional y empresarial. Por ello, quiero agradecer el trabajo de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y del Ayuntamiento de45 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña Huéscar. Siempre vais a contar con la Diputación de Granada en esta tarea. Y es que la calidad del cordero segureño, reconocida a nivel

europeo como Indicación Geográfica Protegida, suma también a otros proyectos que tratan de mejorar la vida de los que habitan esta zona de la provincia. Es el caso del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, un proyecto de desarrollo sostenible cuyo objetivo es

conseguir diseñar una estrategia que nos permita vivir en nuestros pueblos, conservando y promocionando nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra identidad territorial para generar riqueza y oportunidades de empleo para nuestra gente, pero respetando siempre los recursos locales.

Estos días hemos recibido la visita de representantes de la Unesco para conseguir que nuestro Geoparque forme parte de la Red Global de Geoparques. Sin duda, el cordero segureño ha sido uno de los elementos que se han expuesto durante dicha visita.

Finalizo agradeciendo a los organizadores de la feria el cariño que ponen en cada actividad que nos ofrecen en estos días e invitando a los asistentes a que visiten el espacio que tenemos dedicado a la marca de productos agroalimentarios, Sabor Granad a, donde pondrán conocer los mejores productos gastronómicos de la comarca y de nuestra provincia.

Don José Entrena Ávila

Presidente de la Diputación Provincial de Granada