Concurso Subasta

REGLAMENTO DEL CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE LA

RAZA OVINA SEGUREÑA

Artículo 1º. Con la autorización y dirección técnica de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la
Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Segureño (reconocida originalmente por el
M.A.G.R.A.M.A. para el desarrollo del LIBRO GENEALÓGICO de la Raza), se celebrará el 45 Concurso-Subasta Nacional de Ganado Ovino Selecto de “RAZA SEGUREÑA” durante los días 24, 25, 26, 27, 28 ,29 y 30 de septiembre de 2018 en la ciudad de HUÉSCAR (Granada).

I. OBJETIVOS

Artículo 2º. Se pretende con este certamen poner de manifiesto la mejora alcanzada por los ganaderos concursantes en la “RAZA SEGUREÑA”, lo cual debe servir de estímulo y
orientación a los criadores de la raza, al propio tiempo que debe atraer hacia las tareas de selección y mejora a nuevas ganaderías. La fase de concurso será seguida de pública subasta de los ejemplares concursantes, cuyos propietarios deseen subastar.

II. COMISIÓN ORGANIZADORA
Artículo 3º. La Comisión Organizadora del Certamen, desarrollará las siguientes funciones:

A) Organizar todo lo necesario para la inscripción y participación del ganado.

B) Programar las actuaciones de los jueces calificadores.

C) Vigilar que durante el desarrollo del certamen, se cumplan las estipulaciones del presente Reglamento y decidir sobre las evaluaciones que se puedan presentar.

III. PARTICIPANTES

Artículo 4º. Podrán concurrir cuantos ganaderos lo deseen, siempre que sus ganados estén inscritos en el Libro Genealógico de la “RAZA SEGUREÑA”.

Artículo 5º. Los ganaderos que deseen participar con sus animales en el concurso, deberán inscribirse, antes del día 27 de septiembre de 2018 solicitándolo a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Segureño, Polígono Industrial de la Encantada, s/n. 18830 Huéscar (Granada) o en la Oficina Comarcal Agraria, c/ Mariana Pineda, no 1 18830 Huéscar (Granada).

Artículo 6º. Todo ejemplar que se pretenda presentar, deberá estar inscrito en el Libro Genealógico de la “RAZA SEGUREÑA” y será propiedad del ganadero que lo presente.

Artículo 7º. Cada ganadero podrá inscribir animales en las distintas secciones establecidas, aceptando expresamente las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

IV. CONDICIONES SANITARIAS
Artículo 8º. Para ser admitidos en el Concurso-Subasta, todos los ejemplares presentados deberán cumplir los requisitos sanitarios estipulados en la legislación vigente y que se especifican seguidamente:

1.Todos los ejemplares deberán proceder de explotaciones donde no se haya presentado manifestación clínica de cualquier enfermedad infecto-contagiosa en los últimos treinta días anteriores a la salida de la explotación.

2. No presentarán el día de la expedición ningún síntoma de enfermedad, y en particular, de enfermedad contagiosa de la especie.

3.Los animales procederán de explotaciones calificadas M3-M4 (M3: indemne brucelosis y M4: oficialmente indemne de brucelosis).

4.Todos los animales mayores de 18 meses y mayores de 6 meses no vacunados, habrán sido sometidos, con resultado negativo, durante los últimos 30 días, a una
prueba reveladora de brucelosis (incluida brucela ovis para moruecos).

5.Los animales a subastar deberán estar identificados electrónicamente y genotipados para el gen PrP, según orden APA/869/2003 de 4 de abril.

6.Irán provistos de su correspondiente guía de origen y sanidad pecuaria o documento similar en caso de proceder fuera de nuestro territorio.

7.Serán transportados en vehículos o jaulas desinfectados y desinsectados antes de la carga, con documento acreditativo por parte del transportista de haberlo efectuado.

8.Los animales habrán sido sometidos a tratamiento antiparasitario externo e interno en los últimos treinta días.

V. RECEPCIÓN Y PERMANENCIA DEL GANADO.
Artículo 9º. La entrada del ganado en el recinto del Concurso, tendrá lugar el día 26 de septiembre de 2018, desde las 09 a las 18 horas, debiendo ocupar cada lote el puesto que le haya sido asignado por la Organización.

Artículo 10º. Antes de su entrada se revisará el ganado, vigilándose su estado y  comprobándose la documentación que lo acompañe, lo cual deberá responder a las exigencias establecidas en este Reglamento.

Artículo 11º. Una vez alojado el ganado en el recinto, permanecerá en el puesto asignado por la Comisión Organizadora a disposición del Jurado Calificador. No podrá ser trasladado salvo que razones justificadas aconsejen su cambio de lugar y siempre
previa autorización de la Comisión Organizadora.

Artículo 12º. En el recinto del certamen se facilitará al ganado paja para cama y alimentación adecuada, durante los días de Concurso.

Artículo 13º. Si durante el desarrollo del Concurso enfermara algún animal, será atendido por el servicio veterinario designado al efecto, el cual tomará las medidas oportunas, incluido su aislamiento o retirada del concurso.

Artículo 14º. Desde su entrada al recinto del Concurso, hasta su salida del mismo, todos los animales admitidos quedarán asegurados, por cuenta de la Organización, contra cualquier accidente.

VI. COMPOSICIÓN DE LOS LOTES
Artículo 15º. El ganado concursante se agrupará en las siguientes secciones:

Sección 1ª Moruecos de edad superior a los dos años.

Sección 2ª Moruecos de edad comprendida entre uno y dos años.

Sección 3ª Lote de 4 ovejas de edad superior a dos años.

Sección 4ª Lote de cuatro hembras de edad comprendida entre uno y dos años.

Sección 5ª Lote de corderas de edad comprendida entre cuatro y doce meses.

VII. CALIFICACIÓN

Artículo 16º. Para la calificación del ganado participante, se seguirá el método de los puntos de acuerdo con lo establecido en la reglamentación específica del Libro Genealógico de la “RAZA SEGUREÑA”, actuando como Jurado Calificador el formado por los siguientes miembros:

PRESIDENTE: Doña Juana Serrano Barrios. Inspectora-Directora Técnico del Libro Genealógico.

VOCALES: D. Bernardo Rodríguez Bastida. Director Técnico de la A.D.S.
Altiplano de Segureño y D. Pedro Navarro Burrueco. Calificador de A.N.C.O.S.

SECRETARIA: Dña. María Dolores Azor Salvador. Secretaria Ejecutiva de
A.N.CO.S.

VII. PREMIOS
Artículo 17º. Se establecen los siguientes premios:
Primero y Segundo premio con diploma y trofeo a los lotes mejor puntuados en cada una de las secciones indicadas anteriormente.

Artículo 18º. El jurado Calificador podrá conceder otros premios para alguna sección, si considera que la calidad del ganado así lo aconseja.

IX. SUBASTA
Artículo 19º. Los ganaderos concursantes podrán presentar a pública subasta los ejemplares participantes que consideren oportuno.

Dicha subasta, tendrá lugar el día 29 de Septiembre de 2018, a partir de las 13:30 horas.
Se regirá por la normativa vigente, publicada al efecto por la Dirección General de Ganadería del MAGRAMA, según Orden de 17 de marzo de 1988, B.O.E. del 22-03-88 y sus modificaciones posteriores, así como por el RD 2129/2008 (B.O.E. no 23 de 27 de
enero de 2009). Los ejemplares a subasta deberán haber alcanzado en su calificación morfológica previa, la puntuación superior o igual a bueno.

Artículo 20º. Podrán participar, como comprador en la subasta, cualquier persona física o jurídica que sea titular de una explotación de ganado ovino. Será requisito obligatorio estar en posesión de la tarjeta de subasta.

Artículo 21º. Si algún ganadero vendedor desea actuar como comprador en la subasta, deberá solicitarlo previamente por escrito al Director Técnico del Certamen.

Artículo 22º. Los casos no previstos en el presente Reglamento, así como las dudas en la interpretación del mismo, serán resueltas por la Comisión Organizadora.

REQUISITOS DEL COMPRADOR
Podrán participar en la subasta las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, excepto los organismos públicos.

Deberán presentar solicitud ante la Jefatura de Producción Animal de la provincia en que se encuentre la explotación, donde se proporcionará la tarjeta de subasta.

El número máximo de machos a solicitar no podrá exceder del tres por ciento de reproductoras existente en su explotación.

Deberán disponer antes de la subasta o completar con las hembras adquiridas en la misma, de un mínimo de cien reproductoras.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EL DÍA DE LA SUBASTA:

Tarjeta de subasta, proporcionada por los servicios oficiales de la
Comunidad Autónoma.

– Documento Nacional de Identidad.45 Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña

– Libro de registro de explotación actualizado.

– Certificación de Calificación Sanitaria emitido por la O.C.A.

– En caso de transporte propio, certificado de desinfección del vehículo.

NOTA: Los ganaderos de la provincia de Granada podrán presentar su solicitud de participación el mismo día de la subasta, y previamente al comienzo de la misma, en los locales del Recinto Ferial de Huéscar.